1. Boric anuncia una comisión para restituir tierras indígenas en la zona mapuche chilena  EL PAÍS
  2. Boric anuncia "comisión por la paz y el entendimiento"  24horas.cl
  3. José Montalva y Comisión por La Paz: “El Estado nunca lo había hecho antes”  CNN Chile
  4. Propuesta presidencial de comité para la Araucanía genera apoyo en el Parlamento  Diario y Radio Universidad de Chile
  5. Presidente Boric tras gira por La Araucanía: "Me parece que es tiempo de que demos resultados concretos"  24Horas.cl
  6. Ver cobertura completa en Google Noticias
El presidente de Chile reconoce que se han cometido “actos de carácter terrorista” en la región de La Araucanía El presidente de Chile reconoce que se han cometido “actos de carácter terrorista” en la región de La Araucanía

Boric anuncia una comisión para restituir tierras indígenas en la zona mapuche chilena | EL PAÍS Chile

En su segundo día en la zona, el Mandatario también reiteró sus críticas a la ley antiterrorista. Además, sinceró que “hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras”.En su segundo día en la zona, el Mandatario también reiteró sus críticas a la ley antiterrorista. Además, sinceró que “hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras”.

Boric anuncia comisión por la paz en La Araucanía - La Tercera

Aunque el diputado Jorge Rathgeb calificó como “insípida” la idea, los senadores Iván Florés y José García Ruminot destacaron la idea que será encabezada por la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte. Aunque el diputado Jorge Rathgeb calificó como “insípida” la idea, los senadores Iván Florés y José García Ruminot destacaron la idea que será encabezada por la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte.

Propuesta presidencial de comité para la Araucanía genera apoyo en el Parlamento « Diario y Radio Universidad Chile

Parlamentarios de todas las fuerzas políticas reaccionaron al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de crear una Comisión por la Paz para “saldar la deuda con el pueblo mapuche”. Parlamentarios de todas las fuerzas políticas reaccionaron al anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de crear una Comisión por la Paz para “saldar la deuda con el pueblo mapuche”.

www.biobiochile.cl

twitter.com

twitter.com

twitter.com

twitter.com

El delegado presidencial de La Araucanía conversó con CNN Chile para ahondar en los anuncios del Presidente Gabriel Boric, tras su visita a la región. Esto, en materia de seguridad rural y demandas del pueblo Mapuche. El delegado presidencial de La Araucanía conversó con CNN Chile para ahondar en los anuncios del Presidente Gabriel Boric, tras su visita a la región. Esto, en materia de seguridad rural y demandas del pueblo Mapuche.

José Montalva y Comisión por La Paz: “El Estado nunca lo había hecho antes”

La semana estuvo marcada por la visita del Presidente Boric a La Araucanía. Un hecho que marcó su último día en la zona fue la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento. Prácticamente todos los gobiernos han creado instancias para abordar el tema, pero -señaló Boric- en este caso será para algo concreto: “Determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno". Ahora resta esperar cómo se llevará a cabo y qué señales se darán en la Macrozona Sur.La semana estuvo marcada por la visita del Presidente Boric a La Araucanía. Un hecho que marcó su último día en la zona fue la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento. Prácticamente todos los gobiernos han creado instancias para abordar el tema, pero -señaló Boric- en este caso será para algo concreto: “Determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este Gobierno". Ahora resta esperar cómo se llevará a cabo y qué señales se darán en la Macrozona Sur.

Boric anuncia comisión por la paz en La Araucanía / El desconocido proyecto para suprimir el terrorismo de la Constitución

A través de las redes sociales, el Mandatario manifestó que "fueron días intensos y provechosos" y que la región "puede salir adelante"A través de las redes sociales, el Mandatario manifestó que "fueron días intensos y provechosos" y que la región "puede salir adelante".

www.24horas.cl

El mandatario explicó que este comité permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región.

Gob.cl - Artículo: Presidente Gabriel Boric Finaliza Gira Por La Araucanía Anunciando “Comisión Para La Paz Y El Entendimiento”

La instancia, que iniciará sus trabajos en marzo de 2023, será encabezada por Víctor Ramos y se contempla diálogo con las empresas forestales.La instancia, que iniciará sus trabajos en marzo de 2023, será encabezada por Víctor Ramos y se contempla diálogo con las empresas forestales.

Presidente Boric anuncia “Comisión para la Paz” de La Araucanía con foco en la restitución de tierras | Diario Financiero

Esta semana el presidente estuvo más de 48 horas en la macrozona sur, ante esto realizó un video que subió a sus redes sociales.Esta semana el Mandatario estuvo más de 48 horas en la macrozona sur y aseguró que "dialogamos con los distintos actores políticos y sociales de la región para avanzar en un camino de entendimiento y paz".

Boric hace un balance tras su primera visita a La Araucanía | T13

Jaime Quintana, senador del PPD, indicó que la iniciativa del Ejecutivo le parecía acertada, aunque sostuvo que es “necesario ir más allá”.Jaime Quintana, senador del PPD, indicó que la iniciativa del Ejecutivo le parecía acertada, aunque sostuvo que es “necesario ir más allá”.

Mundo político reacciona al anuncio de Boric de creación de Comisión por la Paz

En el cierre de su visita de dos días a La Araucanía, el Presidente indicó que la instancia funcionaría desde marzo, con una composición "totalmente transversal, que dé garantías a todos los sectores". Denominada "Comisión por la Paz y el Entendimiento", será liderada por un comisionado presidencial, Víctor Ramos; junto con la ministra Ana Lya Uriarte, que trabajará "con un pie muy puesto en la Región". Tras haberse reunido con autoridades, empresarios y "víctimas de la violencia rural y estatal", el Mandatario dijo que constató una sensación generalizada de preocupación y pesar. "La convivencia ha empeorado, las confianzas están quebradas, las organizaciones criminales de robo de madera y narcotráfico han aumentado, las empresas no pueden ejecutar sus proyectos y no se atreven a invertir, la presencia del Estado se ha debilitado... No se puede vivir en paz", resumió. Pese a todo, "la Ley Antiterrorista, para nosotros (en el Gobierno), no es una opción", enfatizó.En el cierre de su visita de dos días a La Araucanía, el Presidente indicó que la instancia funcionaría desde marzo, con una composición "totalmente transversal, que dé garantías a todos los sectores". Denominada "Comisión por la Paz y el Entendimiento", será liderada por un comisionado presidencial, Víctor Ramos; junto con la ministra Ana Lya Uriarte, que trabajará "con un pie muy puesto en la Región". Tras haberse reunido con autoridades, empresarios y "víctimas de la violencia rural y estatal", el Mandatario dijo que constató una sensación generalizada de preocupación y pesar. "La convivencia ha empeorado, las confianzas están quebradas, las organizaciones criminales de robo de madera y narcotráfico han aumentado, las empresas no pueden ejecutar sus proyectos y no se atreven a invertir, la presencia del Estado se ha debilitado... No se puede vivir en paz", resumió. Pese a todo, "la Ley Antiterrorista, para nosotros (en el Gobierno), no es una opción", enfatizó.

Boric convocó Comisión "para determinar con claridad la demanda de tierras y establecer cuáles se pueden restituir, cuándo y cómo" - Cooperativa.cl

En el cierre de su visita de dos días a La Araucanía, el Presidente indicó que la instancia funcionaría desde marzo, con una composición "totalmente transversal, que dé garantías a todos los sectores". Denominada "Comisión por la Paz y el Entendimiento", será liderada por un comisionado presidencial, Víctor Ramos; junto con la ministra Ana Lya Uriarte, que trabajará "con un pie muy puesto en la Región". Tras haberse reunido con autoridades, empresarios y "víctimas de la violencia rural y estatal", el Mandatario dijo que constató una sensación generalizada de preocupación y pesar. "La convivencia ha empeorado, las confianzas están quebradas, las organizaciones criminales de robo de madera y narcotráfico han aumentado, las empresas no pueden ejecutar sus proyectos y no se atreven a invertir, la presencia del Estado se ha debilitado... No se puede vivir en paz", resumió. Pese a todo, "la Ley Antiterrorista, para nosotros (en el Gobierno), no es una opción", enfatizó.

Boric convocó Comisión "para determinar con claridad la demanda de tierras y establecer cuáles se pueden restituir, cuándo y cómo" - Cooperativa.cl

Attention Required! | Cloudflare

El Presidente entregó esta tarde un balance de su visita de dos días a la zona, en que se reunió con autoridades y empresarios locales, y con "víctimas de la violencia rural y estatal". Anunció la convocatoria de una "Comisión por la Paz y el Entendimiento", para "determinar con claridad la demanda de tierras y establecer cuáles se pueden restituir, cuándo y cómo". Confirmó un comisionado presidencial -Víctor Ramos- para encabezar dicho diálogo, junto con la ministra Ana Lya Uriarte, quien trabajará "con un pie muy puesto en la Región". "La Ley Antiterrorista para nosotros no es una opción", declaró, a propósito de los reiterados hechos de violencia.El Presidente entregó esta tarde un balance de su visita de dos días a la zona, en que se reunió con autoridades y empresarios locales, y con "víctimas de la violencia rural y estatal". Anunció la convocatoria de una "Comisión por la Paz y el Entendimiento", para "determinar con claridad la demanda de tierras y establecer cuáles se pueden restituir, cuándo y cómo". Confirmó un comisionado presidencial -Víctor Ramos- para encabezar dicho diálogo, junto con la ministra Ana Lya Uriarte, quien trabajará "con un pie muy puesto en la Región". "La Ley Antiterrorista para nosotros no es una opción", declaró, a propósito de los reiterados hechos de violencia.

[Minuto a Minuto] Boric en La Araucanía: "No será posible restituir todas las tierras mapuche" - Cooperativa.cl

ComparteEl ex candidato presidencial José Antonio Kast criticó la Comisión de Paz y Entendimiento anunciada por el Presidente Gabriel Boric durante su visita a la Región de La Araucanía, que tiene como uno de sus principales ejes la restitución de tierras al pueblo mapuche con el fin de sanar el conflicto en la zona. A […]

José Antonio Kast criticó propuesta del Presidente Boric de restituir tierras al pueblo mapuche - Radio Agricultura

El psicólogo se desempeñaba como el encargado del Plan Buen Vivir. El psicólogo se desempeñaba como el encargado del Plan Buen Vivir.

Quién es Víctor Ramos, el comisionado presidencial que comandará la Comisión por la Paz y el Entendimiento en La Araucanía

El Mandatario hizo un balance positivo de su gira de 48 horas por La Araucanía.El Mandatario hizo un balance positivo de su gira de 48 horas por La Araucanía.

Presidente Boric aclaró funciones de la Comisión por la Paz y el Entendimiento – Publimetro Chile

BORIC ELOCUENTE, PRAGMÁTICO Y CON IDEAS CLARAS, DE ESTADISTA, EN LA ARAUCANÍA – El Gong – Chile

SANTIAGO, 11 nov (Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric anunció el viernes la creación de una comisión para estudiar y resolver la demanda de comunidades de la etnia mapuche por tierras, en una zona del sur del país azotada por el violento conflicto entre grupos radicales y el Estado. En el segundo y último día de su visita a la región de La Araucanía, epicentro de la extensa disputa, Boric propuso que la comisión comience a trabajar en marzo próximo y entregue una propuesta antes de laSANTIAGO, 11 nov (Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric anunció el viernes la creación de una comisión para estudiar y resolver la demanda de comunidades de la etnia mapuche por tierras, en una zona del sur del país azotada por el violento conflicto entre grupos radicales y el Estado. En el segundo y último día de su visita a la región de La Araucanía, epicentro de la extensa disputa, Boric propuso que la comisión comience a trabajar en marzo próximo y entregue una propuesta antes de la

Boric anuncia comisión para abordar reclamo indígena por tierras en convulsionado sur de Chile

prensa.presidencia.cl

Principal Agencia de Noticias de EEUU interpreta gira presidencial a La Araucanía: “Boric plantea restituir tierras a indígenas chilenos” | Infogate

Desde La Araucanía, el mandatario explicó que será una comisión con una agenda abierta, en la que "todos van a poder plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico, determinar con claridad la demanda de tierra de las comunidades mapuche". Desde La Araucanía, el mandatario explicó que será una comisión con una agenda abierta, en la que "todos van a poder plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico, determinar con claridad la demanda de tierra de las comunidades mapuche".

Pdte. Boric anuncia “mecanismos para saldar deudas de tierras” mapuche tras visita a La Araucanía - CHV Noticias

Anuncios como la conformación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento y declaraciones como “yo creo que en la Región han habido actos de carácter terrorista”, marcaron la visita del mandatario a La Araucanía. Equipo “El Siglo”. Concepción. Santiago. 11/11/2022. Finalmente el Presidente Gabriel Boric efectuó una gira a la Región de LaAnuncios como la conformación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento y declaraciones como “yo creo que en la Región han habido actos de carácter terrorista”, marcaron la visita del mandatario a La Araucanía. Equipo “El Siglo”. Concepción. Santiago. 11/11/2022. Finalmente el Presidente Gabriel Boric efectuó una gira a la Región de La

Las frases y episodios que dejó la gira del Presidente Boric a la zona de tensión -

«Vengo a hacerles una invitación, invito a todos los actores de la región de La Araucanía a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento, cuyo mandato será determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta […]

Boric crea comisión por la paz y el entendimiento en la Araucanía - El Periodista Online

Gabriel Boric propuso la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, con el objetivo de "saldar deuda con el pueblo mapuche".Gabriel Boric propuso la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, con el objetivo de "saldar deuda con el pueblo mapuche".

Apoyo transversal a "Comisión por la Paz y el Entendimiento"

Santiago de Chile, 12 nov.- Una Comisión por la Paz para saldar la deuda con los mapuches en materia de tierras apunta hoy a sentar las bases para la solución al conflicto entre el Estado chileno y

Chile busca saldar deuda histórica con el pueblo mapuche – Radio Florida, noticias y actualidades de Florida

Account Suspended

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la creación de una comisión “para la paz y el entendimiento” para restit...El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció la creación de una comisión “para la paz y el entendimiento” para restit...

Boric creará una comisión para restituir tierras a las comunidades mapuche - Diario La Tribuna

El presidente chileno Gabriel Boric anunció el viernes la creación de una comisión que determinará cuántos son los territorios ancestrales demandados por los indígenas mapuches de La Araucanía y cuántos se pueden devolver, en la primera iniciativa concreta que busca resolver la crisis generalizada que afecta a la región, la más pobre del país sudamericano.El presidente chileno Gabriel Boric anunció el viernes la creación de una comisión que determinará cuántos son los territorios ancestrales demandados por los indígenas mapuches de La Araucanía y cuántos se pueden devolver, en la primera iniciativa concreta que busca resolver la crisis generalizada que afecta a la región, la más pobre del país sudamericano.

Gabriel Boric: Indígenas chilenos tendrían territorios de vuelta | Aguajero Digital

El Presidente de La República, Gabriel Boric, finalizó su gira presidencial en la comuna de Villarrica, este viernes por la tarde, realizando anuncios importantes para La Araucanía en relación a te…

Presidente Boric concluye su gira en Villarrica con anuncios por paz, seguridad e inversión – Correo del lago

i0.wp.com

En medio de su visita a la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric propuso la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento, la cual tendrá «una agenda abierta y donde todos po…

Boric propone Comisión por la Paz para «saldar deuda con el pueblo mapuche» en materia de tierras | Canal Sur Patagonia

El presidente de Chile Gabriel Boric ha creado comisión para resolver problemas de propiedad en tierras reclamadas por indígenas.El presidente de Chile Gabriel Boric ha creado comisión para resolver problemas de propiedad en tierras reclamadas por indígenas.

Chile, Boric crea comisión de estudio para propiedad de tierras indígenas

lavozdechile.com

Santiago, 11 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes la creación de una comisión especial cuyo mandato será proponer mecanismos para devolver al pueblo mapuche l…

Presidente de Chile anuncia plan para restituir tierras reclamadas por pueblo mapuche | Diario Digital Nuestro País

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el viernes la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento para determinar la demanda de tierras, eje del histórico conflicto con el pueblo mapuche en la zona de La Araucanía, al término de una esperada visita de dos días.El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el viernes la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento para determinar la demanda de tierras, eje del histórico conflicto con el pueblo mapuche en la zona de La Araucanía, al término de una esperada visita de dos días.

Boric anuncia la creación de una Comisión por la Paz para lograr pacto con pueblo mapuche | La Nación

Los objetivos de esta serían “proponerle al país mecanismos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo Mapuche".Los objetivos de esta serían “proponerle al país mecanismos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo Mapuche

Presidente Boric anuncia creación de "Comisión de Paz y Entendimiento" para La Araucanía - Radio Duna

www.cronicaviva.com.pe

Dispares reacciones dejó en los parlamentarios de la Región de La Araucanía el anuncio realizado ayer en la tarde por el Presidente Gabriel Boric, para crear una “comisión por la paz y el buen entendimiento” entre el Estado y el pueblo mapuche

Las reacciones al anuncio de Boric por Comisión por la Paz en La Araucanía | La Prensa Austral

www.fortinmapocho.cl

Conoce cómo funcionará la restitución de tierras para el pueblo mapuche de acuerdo a la Comisión por la paz.Conoce cómo funcionará la restitución de tierras para el pueblo mapuche de acuerdo a la Comisión por la paz.

Así funcionará la restitución de tierras para el pueblo mapuche

Los límites en la restitución de tierras y la crisis de seguridad en la Araucanía, complejizan la Comisión para la Paz anunciada por Boric.Los límites en la restitución de tierras y la crisis de seguridad en la Araucanía, complejizan la Comisión para la Paz anunciada por Boric.

Cuatro factores que dificultan la "Comisión para la Paz" de Boric